top of page

Los límites de la geometría.


Milagro Torreblanca, Claudia Aranovich, Gabriela Boer, Luis Espinosa, Miguel Angel Giovanetti, Armando Ramaglia, Jose Manuel Rodriguez, Gladis Rubio, Marino Santa Maria, Roberto Scafidi, Pablo Siquier,  Enrique Tommaseo, Leila Tschopp, Horacio Zabala.

A principios del siglo pasado, Piet Mondrian y Theo Van Dousburg sostuvieron una fuerte disputa. La discordia giraba en torno a ortogonales y diagonales. Van Dousburg había osado romper el equilibrio metafísico de la ortogonal, eje conceptual de la obra de Mondrian -y que este pretendía imponer como verdad definitiva-. Varias décadas después, a principios de los 60´, Tom Wesselman introdujo en una de sus obras, nature mort nº 20, la reproducción de un cuadro de Mondrian en el seno de la representación del interior de una casa americana; señalaba así  el paso de una obra paradigmática del modernismo a objeto de consumo masivo y signo mercantil. También por esos años, el diseñador Yves Saint Laurent creó un vestido con diseño Mondrian.

Claramente el sueño revolucionario de la abstracción había caducado. En nuestros días, la pintura abstracta tiene poco que ver con aquellos conceptos de autenticidad, autonomía y unicidad que la caracterizaron y le dieron vitalidad durante la modernidad; la práctica contemporánea de la abstracción está más ligada a la ironía o el cuestionamiento que a la convalidación de su legado histórico.

Muchos artistas contemporáneos argentinos trabajan dentro de este "campo expandido" de la abstracción -geométrica o  no-: algunos siempre y otros sólo ocasionalmente.  Sabemos hoy que esa geometría "pura y dura" que fue ruptura a principios del siglo XX ya no tiene sentido; también sabemos que en algún momento el cuestionamiento y la ironía, sobre toda esta última, se agotan y se revelan estériles. Esta muestra podría ser, entonces, una pregunta acerca de los límites, formales y conceptuales, y del sentido de la abstracción,  y del arte en general, en esta época en que todo ha devenido mercancía. La respuesta, creo yo,  la tienen los artistas. Catorce son los expositores en esta ocasión, algunos de gran trayectoria y otros, jóvenes.

Entre la ortodoxia y un espíritu más lúdico, sus obras nos muestran el abanico de  posibilidades de la abstracción contemporánea.

 

Marcelo Pelissier, artista visual, curador

bottom of page